cohortes xii

Implementación del Acuerdo de Paz

El diplomado Escuela de Liderazgo para la paz, se presenta como un componente que aporta a la formación en paz en la región, constituyéndose como el ejercicio académico que ha desarrollado su accionar pedagógico a lo largo de 6 años.
A la fecha se han adelantado once (11) cohortes del Diplomado en Liderazgo para la Paz, con un promedio de 1000 participantes y más de 600 diplomados; se ha contado con la participación de instituciones estatales, ONG’s, sector privado, entes territoriales, militares, académicos. comunidad – organizaciones sociales comunitarias, minorías étnicas, comunidad estudiantil universitaria, docentes, organizaciones políticas y víctimas, entre otros.
En este ejercicio de formación, se ha trabajado el desarrollo normativo en la implementación del Acuerdo de Paz suscrito, para lo cual se requiere del acompañamiento de la sociedad civil a todo el proceso de implementación del Acuerdo, así como a la construcción de paz al interior de los territorios.
La radicalización que vive el país hace necesaria también des-polarizar la paz y la verdad, y, así mismo, apostarle a un proceso de reconciliación que permita pasar la página de la guerra para la construcción de una cultura de paz y un país diferente, problemáticas que se vienen trabajando desde cohortes anteriores, y que para 2020, se tomarán de manera específica en la cohorte XII.

Metodología de la Cohorte XII:
Para esta décimo segunda cohorte del Diplomado se ha hecho un giro metodológico que implica abordar a profundidad ciertos temas que hacen parte de las dinámicas socio políticas que vive el país en el marco de la implementación del Acuerdo de paz.
En este sentido, el diplomado en su conjunto consiste en el desarrollo de cuatro cursos de 12 horas cada uno, sumando una intervención de incidencia territorial de 8 horas y una cátedra abierta de otras 8 horas.
Según lo estipulado por la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, tanto los diplomados como los cursos hacen parte de la educación continua, la cual, “Se refiere a las actividades de enseñanza-aprendizaje
no conducentes a título sino a certificación de participación o asistencia, para
complementar y actualizar conocimientos académicos”. Igualmente, se definen los cursos como la “Actividad académica de corta duración de carácter teórico o teórico-práctico, que busca difundir, profundizar, actualizar conocimientos a profesionales o estudiantes en una temática”; es en este sentido en que esta cohorte XII, desarrollará su acción de formación: la profundización.
En esta estrategia de formación, los interesados podrán cursar uno, varios o todos los cursos que se programan en el semestre y, recibirán certificado por los que desarrollen al 100%. Así mismo, los interesados podrán inscribirse en el Diplomado, para ello están
bajo las condiciones que estipula la Universidad, es decir: asistir mínimo el 80% de las sesiones programadas, diseñar y desarrollar el trabajo de incidencia y asistir a la cátedra abierta.