cohorte vii

RECONCILIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL

Colombia vive un momento excepcional que permitirá poner fin a una conflicto armado de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Después de una fase exploratoria y la realización de una serie de conversaciones iniciales realizadas entre febrero 23 y agosto 26 de 2012 con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante, concluye esta fase inicial que da como resultado la firma del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. A partir de este momento se inicia una segunda fase denominada “Para la terminación del conflicto armado”, que se ha desarrollado a través de una mesa de conversaciones en la Habana y ha sesionado desde enero del 2013.

Como característica peculiar este proceso tuvo unas particularidades que lo hacen diferente a cualquier proceso de negociación que se haya adelantado en el mundo:

1. Una subcomisión de género, encargada de facilitar la inclusión de un enfoque de género en los acuerdos logrados cuyo propósito es “crear condiciones para que las mujeres y personas con identidad sexual diversa puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de vivir en un país sin conflicto armado.

2. Tuvo que ser refrendado por la sociedad civil a través de un Plebiscito.

Ante los resultados del plebiscito, se hicieron precisiones al Acuerdo final firmado en Cartagena el 26 de septiembre del 2016, dando como resultado un documento ajustado que es firmado nuevamente en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre el cual es refrendado en la Cámara y Senado de la República y después del pronunciamiento de la Corte Constitución, inicia un proceso de fast track con el desarrollo normativo y legislativo necesario para su implementación.
El papel de la sociedad civil en el cierre de este conflicto armado, será fundamental. En esa medida, la Universidad como autoridad académica, se constituye en un actor imprescindible para propiciar espacios de información, formación y deliberación pública. En el marco de su ejercicio de responsabilidad social se hace necesario la generación de procesos que convoquen a la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía en general a tener la información adecuada para conocer y participar activamente en estos ejercicios democráticos, así como en el proceso de verificación e implementación.
Desde el 2013, la Universidad Tecnológica a través del Departamento de Humanidades de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, en asocio con el Sistema Universitario del Eje Cafetero ha realizado diversos procesos que le apuestan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en el marco de la Agenda Regional de Paz. A la fecha se han adelantado cinco cohortes del Diplomado por la paz, con más de 800 participantes y más de 400 diplomados por parte de la Universidad y con la participación de diversos sectores tales como: instituciones estatales, ONG’s, sector privado, entes territoriales. comunidad – organizaciones sociales comunitarias, minorías étnicas, comunidad estudiantil universitaria, docentes, organizaciones políticas y víctimas, entre otros.

En el 2016 se adelantó un primer Diplomado por la Paz en la Universidad del Quindío y en el municipio de Calarcá con la participación de más de 100 líderes de diversas instancias del Departamento. A la fecha se ha adelantado en todo un proceso de desarrollo normativo en la implementación del Acuerdo de Paz suscrito, pero hoy más que nunca se requiere del acompañamiento de la sociedad civil a todo el proceso de implementación del Acuerdo, así como a la construcción de paz al interior de los territorios. La radicalización que vive el país hace necesaria también des-polarizar la paz y apostarle a un proceso de reconciliación que permita pasar la página de la guerra para la construcción de una cultura de paz y un país diferente.

Objetivos:

Propiciar en la comunidad académica y ciudadanía de Norte del Valle y Eje Cafetero, participante de la Escuela de Liderazgo para la Paz, la  aprehensión de los elementos necesarios para el análisis, discusión y participación del proceso de paz en sus dinámicas sociales, económicas y políticas, así como en la implementación y verificación de los Acuerdos.

El diplomado se desarrollará todos los sábados de 8:00 a 1:00 pm. en 15 sesiones de trabajo, que incluyen sesiones magistrales, salida de campo o trabajo comunitario.