cohorte viii

IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ACUERDO DE
PAZ Y BENEFICIOS DE LA PAZ

Desde el 2013 el Sistema Universitario del Eje Cafetero ha realizado diversos procesos que le apuestan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en el marco de la Agenda Regional de Paz. A la fecha se han adelantado siete cohortes del Diplomado por la paz, con más de 800 participantes y más de 400 diplomados por parte de la Universidad y con la participación de diversos sectores tales como: instituciones estatales, ONG’s, sector privado, entes territoriales. comunidad – organizaciones sociales comunitarias, minorías étnicas, comunidad
estudiantil universitaria, docentes, organizaciones políticas y víctimas, entre otros.
En el 2017 se adelantó el segundo Diplomado por la Paz en la Universidad del Quindío con la participación de 50 líderes de diversas instancias del Departamento.
A la fecha se ha trabajado el proceso de desarrollo normativo en la implementación del Acuerdo de Paz suscrito, pero hoy más que nunca se requiere del acompañamiento de la sociedad civil a todo el proceso de implementación del Acuerdo, así como a la construcción de paz al interior de los territorios.
La radicalización que vive el país hace necesaria también des-polarizar la paz y apostarle a un proceso de reconciliación que permita pasar la página de la guerra para la construcción de una cultura de paz y un país diferente, problemáticas de las que se ocupará la cohorte VIII que aquí se presenta.

Objetivo general

Propiciar en la comunidad académica y ciudadanía de Norte del Valle y Eje Cafetero, participante de la Escuela de Liderazgo para la Paz, la aprehensión de los elementos necesarios para el análisis, discusión y participación del proceso de paz en sus dinámicas sociales, económicas y políticas, así como en la implementación y verificación de los Acuerdos.

Programación de las sesiones

El diplomado se desarrollará todos los sábados de 8:00 a 1:00 pm. en 16 sesiones  de trabajo, que incluyen sesiones magistrales, salida de campo o trabajo comunitario y trabajo en grupos de estudio.