cohorte v

REFRENDACIÓN, VERIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA

El papel de la sociedad civil en el cierre de este conflicto armado, será fundamental, ya que su voto en el proceso de refrendación definido, definirá si se pone fin a una guerra de más de 50 años. En esa medida, la Universidad como autoridad académica, se constituye en un actor fundamental para propiciar espacios de información, formación y deliberación pública. En el marco de su ejercicio de responsabilidad social se hace necesario la generación de procesos que convoquen a la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía en general a tener la información adecuada para conocer y participar activamente en estos ejercicios democráticos.
Desde el 2013, la Universidad Tecnológica en asocio con el Sistema Universitario del Eje Cafetero ha realizado diversos procesos que le apuestan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en el marco de la Agenda Regional de Paz.
A la fecha se han adelantado cuatro cohortes del Diplomado por la paz, con más de 700 participantes y más de 300 diplomados por parte de la universidad y con la participación de diversos sectores tales como: instituciones estatales, ONG’s, sector privado, entes territoriales. comunidad – organizaciones sociales comunitarias, minorías étnicas, comunidad estudiantil universitaria, docentes, organizaciones políticas y víctimas, entre otros.
Los retos que vive el país y los territorios, así como la coyuntura política actual, han determinado el énfasis de la Cohorte actual: Refrendación, Verificación e Implementación de Acuerdos y se constituyen en los ejes centrales en la apuesta para la construcción de paz territorial.

Objetivos:

Propiciar en la comunidad académica y ciudadanía de Norte del Valle y Eje Cafetero, participante de la Escuela de Liderazgo para la Paz, la aprehensión de los elementos necesarios para el análisis, discusión y participación del proceso de paz que se negocia en La Habana en sus dinámicas sociales, económicas y políticas.

Metodología

Tres ejes temáticos, discutidos y consensuados previamente con la comunidad académica, hacen parte del desarrollo temático de La Escuela de Liderazgo para la Paz cohorte V:
1. Conflicto Armado en Colombia
2. Pacicultura o Cultura de Paz
3. Refrendación y verificación de los Acuerso
Estos ejes temáticos serán abordados en 16 sesiones de trabajo con 5 horas de duración, que incluyen sesiones magistrales y talleres de trabajo.

Distribución de los temas a ver: